Documentos

FDLG Linea

El siguiente material es del “Conversatorio sobre las modificaciones a las leyes que rigen las actividades de inclusión financiera en Guatemala”, se prohíbe la reproducción total o parcial para su distribución y otros fines que no sean de consulta, ya que es propiedad de cada uno de los expositores de cada tema.


REFORMA DE LA LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS

La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano que ejercerá la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga.


NORMATIVA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

La presente ley tiene por objeto prevenir, controlar, vigilar y sancionar el lavado de dinero u otros activos procedentes de la comisión de cualquier delito, y establece las normas que para este efecto deberán observar las personas obligadas a que se refiere el artículo 18 de esta ley y las autoridades competentes.


ACCESO A INFORMACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA CON FINES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

SAT podrá requerir información bancaria y financiera a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, entre otras; aplicable en los casos que exista duda razonable en torno a actividades u operaciones que ameriten un proceso de investigación (información con propósitos tributarios).


IMPLICACIONES FISCALES DERIVADA DE LA REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BANCARIA DECRETO 37-2016

Obligación de respaldar todas las operaciones que realice, sobre las que existan obligaciones establecidas en la legislación fiscal, por medio de la documentación legal correspondiente.


ANÁLISIS DEL DECRETO 37-2016

Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la superintendencia de administración tributaria.